Cuando vi tanto alboroto con una cinta hecha en Venezuela (Preventa incluída y demás hierbas aromáticas) francamente no me quería hacer muchas expectativas, no estudié cinematografía, pero saturarme de películas todos los fines de semana (y uno que otro día corriente) creo que de manera empírica me ha dado cierto grado de criterio y como es costumbre en mi ¡Soy bastante inconforme con todo lo que veo!, ya tuve una mala experiencia con Hermano, me explico, me parece excelente la idea y la trama, pero siento que la cinta tiene algunos detalles técnicos, groserías de mas, problemas de audio y de actuación que en cierto modo no llenaron mis (A veces insoportablemente criticonas) exigencias.
Del elenco no conocía muchos nombres (Marisa Román, Albi de Abreu, Laureano Olivarez y a mi amada Ana María Simon, quien todos los días a mediodía hacía alguna mención a la cinta, lo cual francamente me sugestionó), cuando vi el trailer me recordó a Secuestro Express de Jakubowich, cinta que para mi había sido la mejor que se ha hecho en nuestro país y que tan injustamente no fue enviada a la contienda del Oscar por aquello de estar siendo distribuida por compañía imperialista, lo que la ha convertido en parte de mi colección de ¿Que habría pasado si....(La hubiesen enviado al Oscar).
Lo de La Hora Cero ¡Es Lomito del bueno! el estilo narrativo de ir develando misterios de la trama e ir dando giros que no imaginaríamos dentro de la historia es algo realmente acertado, un "Thriller" de acción con sazón Venezolana, ¿Groserías? (Mi gran dolor de cabeza cada vez que veo películas locales) ¡Solo se usan las necesarias! ¿Desnudos? (Otro Cliché nuestro) el único que recuerdo en realidad fue bien artístico (Nada de te*as al aire pues) ¿Las actuaciones? Excelentes, bien naturales ¿Las cámaras? Donde tienen que estar ¿El Sonido? IMPECABLE (Cosa que se agradece enormemente).
La cinta comienza con una vertiginosa escena de acción (Por cierto, todas las secuencias de este tipo se le encargaron a la empresa argentina FX Stunt Tam, especialistas en este tema tanto en cine como en TV) que marca el inicio de l05 minutos de suspenso, intriga, toques de humor y una serie de elementos que la hacen de lo mejor que se ha visto hecho en casa, el desarrollo de la trama deja saber que no fue nada improvisado y que todo en ella estuvo fríamente calculado.
Diego Velasco su director, nos contó en una conversa vía telefónica, que el guión fue hecho unas 15 veces y que (humildemente) contó con la colaboración de Carolina Paíz, aja, quizá no les suena el nombre pero seguramente han visto alguna vez "Lipstick Jungle" o la multipremiada Grey's Anathomy ¿Si verdad? esta chica guatemalteca ha sido guionista en ambas ¿Alto calibre o que?, ella junto a su director (Y Co-Guionista) pasaron 3 años arreglando el guión hasta que estuvo bien para sus gustos.
En cuanto a "La Parca" interpretado por Zapata 666 fue (Al mejor estilo de Justin Bieber) contactado gracias a Youtube, ya que hace tiempo hizo y colocó en el popular portal de videos un trabajo suyo titulado "Bala Perdida" en el cual mostró escenas de un "Entierro Malandro" real, sin embargo Zapata nos contó que en esa época tenía el teléfono cortado y tuvieron que hacer maromas para ubicarlo (Afortunadamente para el y para el público), también nos dijo que le dio duro a los hierros en el gimnasio (Cosa que junto al chaleco negro abierto que deja ver su "6 Pack" es bien agradecido por el público femenino).
En las actuaciones resaltan la voz de Laurenao Olivarez (El mismo que apareció en Sicaro del 94 y en Punto y Raya) algo bien interesante porque cuando lo escuchas en entrevistas normales te das cuenta del profesionalismo que le metió al personaje del "Buitre", Marisa Román como la típica periodista con ganas de una exclusiva que no teme en usar sus encantos para alcanzar su sueño "Hollywodense" al que quiere arrastrar a su camarógrafo Jesús (Albi de Abreu), El haragán Dr. Cova (Erich Wildpret) quien también tiene su particular historia, el "Correcto" gobernador (Rolando Padilla) tan ecuánime y con demasiada "Preocupación" por el caso, Alejandro Furth como el comisario (Este Venezolano radicado en Los Angeles, tiene en su ficha participaciones en series como "Nip Tuck" y "Las Vegas" entre MUCHAS otras) y su humillado preferido "El Gringo" (Steve Wilcox a quien hemos visto en la serie "X-Files") y hasta un personaje cómico que le pone el toque al asunto.
La idea base de "La Hora Cero" es ¿Que pasaría si alguien muy muy malo termina haciendo algo bueno para beneficio de otros?, eso es lo que hace "La Parca" cuando su amada LadyDi es herida en pleno paro médico del 96 (Paréntesis de Yo Criticona: hay un error en la película, una de las ambulancias tiene placa con Números/Letras cosa que en el 96 aun no se usaba), como no consiguen quien la atienda, obligan a un médico a atenderla pero como no tienen recursos en el ambulatorio, se van a una clínica privada donde la banda de delincuentes quieren obligar a los médicos a atender a la herida (Que también está embarazada), entran en escena Miss Venezuela, la esposa enferma del Gobernador, una historia de amor Gay, chistes a la venezolana (A Propósito, escuché un crítica sobre la poca sensibilidad que tenía la gente al reírse de ellos en una cinta trágica, pero ¿Nadie se quejó de los toques humorísticos de "Duro de Matar"? ¡Es parte del género!) y hasta una canción del Puma hacen de esta película algo real REALMENTE bueno para ver.
¿Que se trae entre manos Diego Velasco luego de esta primera película de acción con sello venezolano? Según el mismo nos dijo, ¡La primera cinta de TERROR Venezolana! basada en la Leyenda del Silbón.
Sino han visto La Hora Cero ¡Vayan al Cine y háganlo! ya la he visto "Quemaíta" pero no sean chimbos, apoyen a talento criollo como Dios manda y disfrútela en pantalla grande ¡Que es mucho mejor así!
Les dejo el trailer de la que (Para mi gusto) pudiera haber sido una buena opción por Venezuela para los Premios de la Academia.
exelente pelicula..... las recomiendo.....
ResponderEliminar